Pediatras y Vacunas

 

     
     

 

 

EL CONTROL PEDIATRICO DEL NIÑO SANO

Es importante acudir con tu médico pediatra periódicamente para la supervisión de salud y desarrollo del menor desde que nace. De esta manera pueden detectarse eventuales alteraciones y así prevenir y/o tratar a tiempo enfermedades y situaciones de riesgo.

Durante éste seguimiento, el pediatra supervisa cómo crece tu hijo, podrá prevenir enfermedades a través de la detección de alteraciones en su desarrollo y te dará información y recomendaciones para que aplique hábitos sanos de higiene y alimentación entre otros aspectos.

Algunas de las principales actividades que se realizan durante el control programado son; Revisión física del menor, la medición del peso y talla del menor, la aplicación y control de vacunas, la evaluación de su desarrollo psicomotor y la orientación familiar sobre distintos aspectos del crecimiento infantil, que pueden ir desde sus necesidades nutricionales y emocionales hasta en qué forma se previenen los accidentes caseros.

En conjunto con los pediatras preparamos una agenda de visitas programadas, es importante que sepas que debes acudir al pediatra mensualmente durante el primer año, durante el segundo año, cada 3 meses, en el tercer año cada seis meses, y una vez al año a partir de los 4 años de edad.

Llevar a tu hijo al pediatra de una forma regular y programada desde su nacimiento, es la mejor inversión y el mejor regalo que le puedes dar.

 

 

 

 

ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE APLICA EN LA MEDICINA PRIVADA EN MÉXICO

Al nacer la vacuna BCG contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B

A los 2,4, 6 y 18 meses se aplica la vacuna acelular hexavalente contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis b y haemofilus influenza tipo  B.

A los 2, 4 y 6 meses la vacuna contra el rota virus Rotateq o a los 2 y 4 meses la vacuna Rotarix. Ambas son por vía oral. La primera protege contra 5 sepas de roravirus y la segunda solo contra 3 sepas.

A los 3, 5 y 7 meses la vacuna antineumococcica heptavalente (Prevenir) contra el neumococo y un refuerzo a los 18 meses. Muchos pediatras la aplican así, para evitar darle al bebé varios piquetes o pinchazos en un mismo día. Quiero aclarar que el número de dosis que se requiere con esta vacuna dependerá de la edad de inicio, así el niño que inicia la primera dosis al año, la segunda se le aplicará un mes después. Los niños que reciban la primera dosis entre los 2 y los 9 años solo requerirán una dosis.

La vacuna contra la influenza se elabora especialmente para cada temporada por lo que es diferente cada año y se aplica a todos los niños  a partir de los 6 meses de vida en los meses de octubre a noviembre la primera dosis y la segunda un mes después, el primer año que se recibe. Los siguientes años una sola dosis cada año. ADD. Después de los 5 años de edad se recomienda aplicar la vacuna a todo niño o adulto que no quiera contraer la enfermedad, y por consejo de su pediatra para evitar la cadena de enfermos por influenza en el núcleo familiar. También se aplica a todos los niños y adolescentes de riesgo como los asmáticos y los que cursan con enfermedades crónicas.

Al año de edad se aplica la vacuna contra el sarampión, rubéola, parotiditis y varicela. 

A partir del año se aplica la vacuna contra la hepatitis A y la segunda dosis 6 meses después de la primera.

La vacuna contra la tifoidea (Tifovax), se puede aplicar a cualquier edad incluyendo adultos a partir de los 2 años de edad y se repite su aplicación cada 3 años. Insistimos en su aplicación en especial a los niños escolares y adolescentes que acostumbran tomar sus alimentos fuera de casa o en la vía pública.

-A los 4 años se aplica el refuerzo con vacuna acelular contra difteria, tos ferina y tétanos, y poliomielitis tipo salk.

-Entre los 4 y los 6 años se aplica el refuerzo de la vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis y la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la varicela.

A partir de los 9 años se aplica la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (Gardasil), en las niñas, e incluso se puede aplicar hasta los 45 años en los adultos. La segunda dosis se aplica 2 meses después de la primera y la tercera dosis se aplica 6 meses después de la segunda aplicación. Los niños y adolescentes también la pueden recibir.

Entre 11 y 12 años se aplica el refuerzo de la vacuna TDPA contra el tétanos y difteria y tos ferina para uso en adolescentes y adultos Boostrix.

Los adolescentes que no recibieron la vacuna contra la hepatitis B deberán recibir 3 dosis, la segunda un mes después de la primera y la tercera 6 meses después de la primera.

En México ya está disponible la vacuna contra e la meningitis por el Meningococo C Menactra, se recomienda  aplicarla a partir de los 2 años de edad, pero sobre todo siempre debe aplicarse a los adolescentes que acudirán a los campus universitarios en el extranjero, A los niños y adolecentes hay que aplicarles todas las vacunas posibles, tanto las que otorgan gratuitamente las instituciones del Sector Salud, como las que solo están disponibles en la medicina privada. La medicina moderna es de Prevención.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico de tu médico pediatra.

Fuente: Dr. Marco Antonio Juárez Aguilera, Pediatra-UNAM, Edificio de Especialidades Sta Teresa, Allende 57, Consultorio 204, Tel 626-0453